Guía docente de Microeconomía (2331119)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Economía

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • María Victoria Navarro Hernández. Grupo: A
  • Alberto Ruiz Villaverde. Grupo: B

Práctico

  • María Victoria Navarro Hernández Grupos: 1 y 2
  • Alberto Ruiz Villaverde Grupos: 3 y 4

Tutorías

María Victoria Navarro Hernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 19:30 a 21:30 (Despacho C125 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
    • Martes de 19:30 a 21:30 (Despacho C125 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
    • Miércoles de 16:30 a 18:00 (Despacho C125 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho C125 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
    • Martes de 08:30 a 10:30 (Despacho C125 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho C125 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)

Alberto Ruiz Villaverde

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 19:30 (C-119 F. Empresariales)
    • Martes de 15:30 a 17:30 (C-119 F. Empresariales)
    • Miércoles de 16:00 a 18:00 (C-119 F. Empresariales)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 15:00 a 17:30 (C-119 F. Empresariales)
    • Martes de 15:00 a 17:30 (C-119 F. Empresariales)
    • Miércoles de 16:00 a 17:00 (C-119 F. Empresariales)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Conocimientos sólidos de matemáticas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La elección del consumidor.
  • Producción y costes.
  • Equilibrio: mercados de productos, mercados de factores y equilibrio general.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Habilidad de comprensión cognitiva. 
  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG05. Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. 
  • CG07. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG10. Capacidad para trabajar en equipo. 
  • CG11. Habilidad en las relaciones personales. 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. 
  • CG21. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CG23. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. 
  • CG24. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales. 

Competencias Específicas

  • CE15. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía. 
  • CE16. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía. 
  • CE17. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía. 
  • CE18. Entender cómo interaccionan los agentes económicos.  
  • CE19. Entender las diferentes opciones con la que se enfrentan los responsables de política económica cuando aplican los modelos económicos a problemas del mundo real. 
  • CE20. Conocer y comprender el modelo IS-LM, el modelo de Mundell-Fleming y el modelo de oferta y demanda agregadas. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El/la estudiante sabrá/comprenderá:
    • La teoría de la utilidad cardinal.
    • La teoría de la utilidad ordinal.
    • Cómo en el contexto de la teoría de la utilidad ordinal puede deducirse la función de demanda precio de un bien y un consumidor, considerando variaciones en el precio del bien.
    • Cómo en el contexto de la teoría de la utilidad ordinal puede deducirse la función de demanda renta de un consumidor y un bien, considerando variaciones en el nivel de renta del consumidor.
    • La diferencia entre el análisis a corto plazo y largo plazo en economía, establecida por Marshall.
    • Las funciones de producción a corto y largo plazo y el objetivo de la unidad de producción.
    • El concepto de rendimientos de escala.
    • El concepto de cambio tecnológico.
    • Las funciones de coste total, coste medio y coste marginal, así como sus relaciones geométricas y analíticas (en el largo y en el corto plazo).
    • El concepto de economías de escala.
    • Las distintas estructuras de mercado.
    • Cómo se determina el equilibrio a corto y largo plazo en competencia perfecta.
    • La eficiencia de un mercado competitivo.
    • Qué es el poder de monopolio, cuáles son sus costes sociales y cómo regularlo.
    • Las características de la competencia monopolística y su comparación con la competencia perfecta.
    • Distintos modelos de oligopolio.
    • Cómo se determina el precio de los factores de producción en distintos tipos de mercado.
    • Cómo se alcanza la eficiencia económica en un análisis de equilibrio general.
    • Los fallos de mercado que justifican la intervención del sector público en la economía.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Capítulo 1. El consumidor
  1. Formulación del modelo
  2. Preferencias y función de utilidad
  3. Conjunto de oportunidades y restricción presupuestaria
  4. Equilibrio del consumidor
  • Capítulo 2. La demanda individual y del mercado
  1. La función de demanda generalizada
  2. Variaciones del precio, curva precio-consumo y derivación de la curva de demanda
  3. Variaciones de la renta, curva renta-consumo y derivación de las curvas de Engel
  4. Efecto sustitución y efecto renta
  5. La demanda del mercado
  • Capítulo 3. La producción
  1. La tecnología de la producción
  2. La producción a corto plazo
  3. La producción a largo plazo
  4. Rendimientos de escala
  5. Cambio tecnológico
  • Capítulo 4. Los costes de producción y la maximización del beneficio
  1. Concepto y clases de costes
  2. Funciones de costes a corto plazo
  3. Funciones de costes a largo plazo
  4. Economías de escala
  5. La maximización del beneficio
  • Capítulo 5. La competencia perfecta
  1. Características de la competencia perfecta
  2. La empresa y la industria a corto plazo
  3. La empresa y la industria a largo plazo
  4. La eficiencia de un mercado competitivo
  • Capítulo 6. El monopolio
  1. Características del monopolio
  2. El monopolio con precio único
  3. Los costes sociales del poder de monopolio y su regulación
  4. El monopolio con discriminación de precios
  • Capítulo 7. La competencia monopolística y el oligopolio
  1. La competencia monopolística
  2. El oligopolio
  • Capítulo 8. Los mercados de factores de producción
  1. Los mercados de factores competitivos. Equilibrio y renta económica
  2. Los mercados de factores con poder de monopsonio
  3. Los mercados de factores con poder de monopolio
  • Capítulo 9. Equilibrio general y eficiencia económica
  1. La eficiencia de la competencia perfecta
  2. Los fallos del mercado

Práctico

1. Se presentarán aplicaciones/casos prácticos del programa de la asignatura.

2. Se entregará a los/as estudiantes una relación de ejercicios del temario de la asignatura.

Parte de estos ejercicios se resolverán en clase.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Krugman, P. y Wells, S. (2013). Microeconomía (2ª ed.). Barcelona: Editorial Reverté.
  • Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D.L. (2018). Microeconomía (9ª ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

General:

  • Frank, R. H. (2009). Microeconomía intermedia: Análisis económico y comportamiento (7ª ed.). McGraw-Hill.
  • Guerrien, B., y Jallais, S. (2008). Microeconomía: Una presentación crítica. Maia Editores.
  • Nicholson, W. (2006). Microeconomía intermedia y aplicaciones (9ª ed.). Thomson.
  • Salas Velasco, M. (2018). Microeconomía. Conceptos teóricos y aplicaciones. Editorial Pirámide.
  • Varian, H. R. (2011). Microeconomía intermedia. Un enfoque actual (8ª ed.). Antoni Bosch Editor S.A.

Específica para prácticas:

  • Bergstrom, T., y Varian, H. (2006). Ejercicios de microeconomía intermedia (7ª ed.). Antoni Bosh Editor S.A.
  • Carrasco, A., De la Iglesia, C., Gracia, E., Huergo, E., y Moreno, L. (2013). Microeconomía intermedia: Ejercicios resueltos. McGraw-Hill.
  • Congregado, E., Golpe, A. A., y Leal, M. T. (2002). Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos. Pearson Prentice Hall.
  • Gracia, E., y Pérez, R. (2004). Cuestiones tipo test de microeconomía intermedia. Pearson Prentice Hall.
  • Salas Velasco, M. (2017). Matemáticas para el estudio de la microeconomía. Editorial Comares.
  • Salas Velasco, M. (2018). Microeconomía. Ejercicios y cuestiones de autoevaluación. Editorial Pirámide.
  • Sánchez González, J. (2004). Ejercicios de microeconomía y conducta. McGraw-Hill.

Enlaces recomendados

  • Plataforma PRADO de la UGR con acceso identificado.
  • Salas Velasco, M. (2018). Microeconomía. Conceptos teóricos y aplicaciones.Editorial Pirámide.
  • Salas Velasco, M. (2018). Microeconomía. Ejercicios y cuestiones de autoevaluación. Editorial Pirámide
  • En Youtube se pueden consultar los videos del profesor Salas Velasco
  • En Granatesis se pueden consultar en línea los siguientes manuales:
    • Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D.L. (2018). Microeconomía. Pearson. Online disponibles también las ediciones de 2013 y 2009.
    • Maddala, G.S. y Miller, E. (1992). Microeconomía. McGraw-Hill.
    • Carrasco, A., De La Iglesia, C., Gracia, E., Huergo, E. y Moreno, L. (2003). Microeconomía intermedia: ejercicios resueltos. McGraw-Hill.
    • Congregado, E., Golpe, A.A. y Leal, MªT. (2002). Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos. Pearson Prentice Hall.

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula. 
  • MD02. Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de la asignatura será preferentemente continua (artículo 6.2 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada) y se realizará durante el período de docencia (al menos un 30% de la nota final) y el día de la convocatoria ordinaria fijado por la Facultad (máximo un 70% del peso en la nota final). Durante el período de docencia, los contenidos del programa se evaluarán principalmente mediante una o varias pruebas objetivas teórico-prácticas y/o participación en clase y/o entrega de prácticas o trabajos. En la fecha fijada para la convocatoria ordinaria, la evaluación se basará en una prueba objetiva teórico-práctica y/o entrega de prácticas o trabajos. Los profesores y las profesoras responsables de la asignatura en los diferentes grupos informarán en clase y/o en la plataforma PRADO de las diferentes actividades de evaluación que se realizarán en la asignatura y los criterios de evaluación. Podrán exigirles a sus estudiantes un mínimo de asistencia a clase para participar en el sistema de evaluación continua. De conformidad con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 22.4), en el caso de que un examen suponga el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el/la estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado". Cuando el/la estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente.

Evaluación Extraordinaria

De conformidad con el artículo 19.1 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, quienes no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos/as los/as estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. En la convocatoria extraordinaria de la asignatura, el/la estudiante se examinará con una prueba escrita. Cada docente comunicará a sus estudiantes los contenidos objeto de evaluación, estructura del examen y criterios de evaluación garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

Si un/a estudiante no puede asistir a clase de forma regular por motivos justificados, puede acogerse a la evaluación única final de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada. En esta modalidad de evaluación, el/la estudiante se examinará en la fecha oficial de la convocatoria ordinaria con una prueba escrita cuyos contenidos, estructura y criterios de evaluación se le comunicarán por parte del docente del grupo en el que se encuentre matriculado/a. Para superar la asignatura, el/la estudiante deberá obtener en la evaluación una nota mínima de 5 sobre 10 puntos.

Información adicional

1. De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes discapacitados/as o con necesidades específicas de apoyo educativo deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.

2. Todo el material asociado con esta asignatura, cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada, será de uso exclusivo para el alumnado de Microeconomía de los distintos grados ofertados por la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales. En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, vídeos, etc. La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes. Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).