Guía docente de Estrategia Empresarial e Internacionalización en Entornos Tecnológicamente Avanzados (M93/56/1/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Nuria Esther Hurtado Torres
- Antonio Rueda Manzanares
Tutorías
Nuria Esther Hurtado Torres
Email- Primer semestre
- Martes 8:30 a 12:30 (Desp A213 Facultad Ccee)
- Martes 10:30 a 12:30 (Desp A213 Facultad Ccee)
- Miércoles 8:30 a 12:30 (Desp A213 Facultad Ccee)
- Jueves 10:30 a 12:30 (Desp A213 Facultad Ccee)
- Segundo semestre
- Jueves 8:30 a 14:30 (Desp A213 Facultad Ccee)
Antonio Rueda Manzanares
Email- Primer semestre
- Miércoles 17:30 a 21:30 (Desp B215 Facultad Ccee)
- Miercoles 17:30 a 21:30 (Desp B215 Facultad Ccee)
- Viernes 19:30 a 21:30 (Desp B215 Facultad Ccee)
- Segundo semestre
- Jueves 15:30 a 21:30 (Desp B215 Facultad Ccee)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En la actualidad las empresas se enfrentan a un entorno muy cambiante y altamente competitivo a nivel global. Para afrontar con éxito los continuos cambios que se producen las empresas han de ser ágiles, flexibles y gestionar adecuadamente sus procesos de negocio. El enfoque de procesos permite a las empresas una mayor eficacia en la toma de decisiones estratégicas, lo que facilita alcanzar mayores niveles de competitividad actual y futura.
La integración de las tecnologías en los procesos de negocio facilitará la diferenciación de la empresa, la capacidad de respuesta, la reducción de costes, la mejora en la productividad y la mejora del valor y servicio ofrecido al cliente. Por ello, consideramos necesario introducir al estudiante en los conceptos estratégicos que le permitan actuar competitivamente en un contexto de elevada globalización y rápidos avances tecnológicos. Concretamente, los principales temas a tratar quedarían estructurados en los siguientes apartados:
- Análisis estratégico y de resolución de situaciones de negocios reales. Análisis de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno y las fortalezas y debilidades con las que cuenta la empresa para adoptar o no las decisiones adecuadas para lograr dicho ajuste.
- Características de los patrones estratégicos que pueden adoptar las empresas en entornos globales.
- Amenazas, oportunidades y planteamientos estratégicos a los que se enfrentan las empresas en los mercados internacionales.
- Estrategias de internacionalización: características y factores que influyen en su selección.
- Decisiones estratégicas en el proceso de internacionalización de las empresas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Conocimientos o contenidos
C1-Analizar las tendencias en gestión de procesos de negocio y las tecnologías emergentes que impactan en la estrategia empresarial, la innovación y la sostenibilidad, incluyendo la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional
Competencias
COM1-Desarrollar habilidades en la gestión estratégica y/o internacionalización de empresas, con un enfoque sostenible en la innovación y la adaptación a nuevas tecnologías, incluyendo la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional
Habilidades o destrezas
HD2-Implementar estrategias de internacionalización y comunicación innovadoras en entornos tecnológicamente avanzados y sostenibles, considerando el comportamiento del consumidor
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
PARTE I. FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
PARTE II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO EXTERNO E INTERNO
- EL ENTORNO GENERAL DE LA EMPRESA: CONCEPTO Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS
- EL ENTORNO PARTICULAR DE LA EMPRESA: CONCEPTO Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS
- EL ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA: ENFOQUES Y TÉCNICAS
PARTE III. LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA
- LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DE LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
- ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS
- ESTRATEGIAS CON BASE EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA
- ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
PARTE IV. IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
- IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y ESTRATEGIA
- CULTURA ORGANIZATIVA
PARTE V. LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
- CONTEXTO INTERNACIONAL, INTERNACIONALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
- LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZARSE: FACTORES DETERMINANTES
- EL DISEÑO DEL PLAN DE INTERNATIONALIZACIÓN
PARTE VI. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES
- ESTRATEGIAS DE EXPORTACIÓN
- ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN
- ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTERIOR: LA EMPRESA MULTINACIONAL
Práctico
- Taller. Fuentes de información para analizar la internacionalización de la empresa
PRÁCTICAS
- Casos prácticos de estrategia empresarial
- Práctica del país como plataforma de competitividad internacional
- Caso práctico de internacionalización de las empresas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Arteaga Ortiz, J. (2023) Manual de internacionalización 3ªEd. https://www.icex.es/es/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/libreria-icex/2023/manual-de-internacionalizacion
- Benito, G. R., Cuervo‐Cazurra, A., Mudambi, R., Pedersen, T., & Tallman, S. (2022). The future of global strategy. Global Strategy Journal, 12 (3), 421-450.
- Brenes G., y León F. (2008): “Las Born Global: Empresas de Acelerada Internacionalización” , TecEmpresarial, vol 2 nº 2, 9-19.
- Dirk Morschett, Hanna Schramm-Klein y Joachim Zentes (2015) STRATEGIC INTERNATIONAL MANAGEMENT. Springer.
- Guerras Martín, J.A. y Navas López, J.E. (2022) : La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y aplicaciones, (6ª edición), Editorial Cívitas, Madrid.
- Johnson, G. y Scholes, K. y Whittington, R. (2011): Dirección estratégica. Prentice Hall, 7ª edición, Madrid.
- Jones, M.V. y Coviello N. E. (2005): “Internationalisation: conceptualising an entrepreneurial process of behaviour in time”, Journal of International Business Studies 36, 284–303.
- Pla, J. y León, F. (2016) Dirección Internacional De La Empresa. McGrawHILL education.
- Pla, J. y León, F. (2004) Dirección de Empresas Internacionales. Pearson Prentice-Hall.
- Rialp i Criado, A., Rialp Criado, J. y Gary A. Knight (2010): La vocación global de los nuevos modelos de PYMEs: el caso de las empresas "born-globals" Economía industrial, 171-190.
Enlaces recomendados
- Fundamentos de dirección estratégica http://www.guerrasynavas.com/
- Herramienta DAFO Gobierno de España https://dafo.ipyme.org/Home
- Dimensiones culturales de Hofstede http://geert-hofstede.com/
- Globe Project https://www.globeproject.com/
- índice de competitividad https://www.imd.org/centers/wcc/world-competitiveness-center/rankings/world-competitiveness-ranking/
- World Values Surveys http://www.worldvaluessurvey.org/wvs.jsp
- Pasaporte al exterior (programa del ICEX) http://www.icex.es/documentos/base.swf
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
En el sistema de evaluación prevalece la evaluación continua (i.e., la asistencia a clase en, al menos, un 70% de las sesiones) para poder superar el curso en la convocatoria ordinaria, siendo recomendable la participación activa de los alumnos/as en las sesiones. Además, es también requisito necesario aprobar (esto es, alcanzar el menos 5 puntos sobre 10) en el examen escrito para superar el curso. En este caso, la ponderación de los diferentes sistemas de evaluación será la siguiente:
- SE1: Examen teórico: 40%
- SE3: Evaluación continua de la participación activa en la materia: 15%
- SE4: Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas 20%
- SE6: Evaluación del trabajo tutelado en grupo 25%
La calificación máxima a obtener por los alumnos/as que se acojan a este sistema de evaluación continua es de 10 puntos sobre 10. Los profesores darán indicaciones expresas de las tareas y trabajos a realizar a lo largo del curso en la primera sesión presencial.
Los estudiantes que no cumplan ni con los requisitos de la evaluación continua, ni con los de evaluación única final para la convocatoria ordinaria (ver apartado de evaluación única final), podrán realizar la prueba objetiva (i.e., examen teórico), cuya ponderación será de 0.4 y, además, presentar el trabajo tutelado presentado en grupo, cuya ponderación será de 0.25. Por tanto, la calificación máxima a alcanzar por estos estudiantes (que no han realizado evaluación continua, ni cuentan con la evaluación única final) será de 6,5 puntos, siempre que alcancen la puntuación de 10 en las partes antes mencionadas. Para superar el curso es necesario aprobar la prueba objetiva (i.e., obtener un mínimo de 5 sobre 10 puntos).
Evaluación Extraordinaria
El articulo 19 de Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
En la convocatoria extraordinaria y en la evaluación única final, la prueba de evaluación será un examen escrito con una ponderación del 100% en la calificación final del curso. Esta prueba versará sobre los contenidos del curso con un programa idéntico al de la convocatoria ordinaria. El estudiante que no se presente a esta prueba escrita tendrá la calificación de “No presentado”.
Aquellos estudiantes que en la evaluación ordinaria han superado la evaluación continua y la evaluación del trabajo tutelado en grupo, quedarán exentos de realizar una parte práctica del examen. En este caso, la nota obtenida en el examen final (siempre que lo superen, es decir, obtengan un mínimo de 5 puntos sobre 10) ponderará el 40% y la calificación de la evaluación continua y del trabajo tutelado en grupo ponderará el 60%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que asisten para ara no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en un examen escrito con una ponderación del 100% en la calificación final del curso. Esta prueba versará sobre los contenidos del curso con un programa idéntico al de los estudiantes que han superado la asignatura por evaluación continua.