Guía docente de Tig y Geolocalización. Estudio de Casos (MB1/56/2/10)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Laura Porcel Rodríguez
- Jesús Vías Martínez
Tutorías
Laura Porcel Rodríguez
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (Dpto. Geografia Humana)
- Miercoles 10:30 a 13:30 (Dpto. Geografia Humana)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Dpto. Geografia Humana)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:30 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
- Martes 12:30 a 14:00 (Inst. Desarrollo Regional)
- Martes 17:30 a 18:30 (Inst. Desarrollo Regional)
- Miercoles 11:30 a 13:30 (Inst Desarrollo Regional)
- Miércoles 17:30 a 18:30 (Inst. Desarrollo Regional)
- Jueves 10:30 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
- Jueves 12:30 a 14:00 (Inst. Desarrollo Regional)
- Jueves 17:30 a 18:30 (Inst. Desarrollo Regional)
Jesús Vías Martínez
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción.
- Aproximación a la Geolocalización y al Geomarketing.
- Casos prácticos en Geolocalización y Geomarketing.
- Introducción al web mapping.
- Elaboración y difusión de mapas online.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los significados y aplicaciones de la geolocalización y el geomarketing.
- Diferenciar entre los conceptos Solomo, Smart City, Big Data y Social Media Maps.
- Cómo utilizan la geolocalización on line las empresa.
- Manejar My Maps de Google.
- Descargar datos geolocalizados de Google.
- Difusión y publicación de información geográfica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Aproximación a la Geolocalización y al Geomarketing
1.1. El concepto de Geolocalización
1.2. Geolocalización a través de las Redes Sociales
1.3. Qué es el Geomarketing
1.4. Concepto de SOLOMO
1.5. Concepto de Smart City
1.6. Concepto de Big Data
Tema 2. Casos prácticos en Geolocalización y Geomarketing
2.1. La Geolocalización en el sector público
2.2. La Geolocalización para las empresas
2.3. Estudios de casos sobre geolocalización
Práctico
Tema 3. Cartografía Online o Web Mapping: Creación de Mapas
3.1. Nuevas tendencias cartográficas: la cartografía online o web mapping.
3.2. Aplicaciones de web mapping. Introducción a las herramientas cartográficas de Google.
3.3. Geolocalización y geocodificación de entidades geográficas.
Tema 4. Cartografía Online o Web Mapping: Publicación y Difusión de Mapas
4.1. El lenguaje cartográfico. Estilos aplicados a geodatos vectoriales.
4.2. Open Data Source. Capas de información geográfica y bases de datos.
4.3. Difusión de contenidos online.
4.4. Cartografía Colaborativa
Tema 5. Práctica Final
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Alcaide, J.C., Calero, R. y Hernández, R. (2012). Geomarketing. Marketing territorial para vender y fidelizar más. Control: La publicidad desde 1962 592: 80.
Beltrán López, G. (2016). Geolocalización online: la importancia del dónde. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Beltrán López, G. (2012). Geolocalización y redes sociales: un mundo social, local y móvil. Bubok.
Burgos, S. (2016). Introducción a Google Maps API. Enlace web Noviembre 2018: http://saulburgos.com/books/googlemaps.html#.W-QKZvlRfct
Chasco, C. 2011. Smart Cities: un primer paso hacia el internet de las cosas. Madrid, Barcelona: Fundación Telefónica y Editorial Ariel.
Cliquet, G. y Baray, J.(2020). Location-based Marketing. Geomarketing and Geolocation. Londres y EEUU: ISTE y Wiley.
Directorate-General for Internal Policies of the Union (European Paliament) (2014). Mapping Smart Cities in the EU. European Union. European Parliamen´t Comitee on Industry, Research and Energy. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2014/507480/IPOL-ITRE_ET(2014)507480_EN.pdf
Moreno Jiménez (dir.)(2001). Geomarketing con Sistemas de Información Geográfica. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Bibliografía complementaria
Beltrán López, G. (2014). Geomarketing : geolocalización, redes sociales y turismo. Ed. Gerson Beltrán López.
Borja, J. y Castell, M. (1997). Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.
Cawood, S. y Fiala, M. (2008) . Augmented Reality: A Practical Guide. Raleigh, N.C.: Pragmatic Booshelf.
Chasco Yrigoyen, C. (2003). El geomarketing y la distribución comercial. Revista Investigación y Marketing 79, pp. 6-14.
Colado, S.. Gutierrez, A., Vives, C.J. y Valencia, E. (2013). Smart City: hacía la gestión inteligente. Barcelona: Marcombo.
Fundación Telefónica. (2011). Smart Cities: un primer paso hacia el internet de las cosas. Madrid: Editorial Ariel. Disponible en: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/101/
Greenfield, A. (2013). Against the Smart City (The city is here for you to use Book 1). Ed. Do Proyects.
Nuevo informe sobre el futuro de la realidad aumentada (2012-2017). http://www.marketresearchreports.com
Olaya, V. (2014). Sistemas de información Geográfica. Disponible en: http://volaya.github.io/libro-sig
Slocum, T., McMaster, R.B., Kessler, F.C., y Howard, H.H. (2009). Thematic cartography and geovisualization. Reino Unido: Taylor & Francis.
Enlaces recomendados
- Future trends in geospatial information management: the five to ten year vision United Nations Initiative on Global Geospatial Information Management (Second Edition): http://ggim.un.org/ggim_20171012/docs/meetings/GGIM5/Future%20Trends%20in%20Geospatial%20Information%20Management%20%20the%20five%20to%20ten%20year%20vision.pdf
- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "Guía sobre seguridad y privacidad de las herramientas de geolocalización": http://190.57.147.202:90/xmlui/bitstream/handle/123456789/424/guia_sobre_seguridad_y_privacidad_de_las_herramientas_de_geolocalizacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- SocialMedia y Contenidos.com "Los 50 términos imprescindibles del Marketing Online, bien explicados": https://www.socialmediaycontenidos.com/50-terminos-imprescindibles-marketing-online-bien-explicados-1/
- Blog gersonbeltran.com "36 infografías sobre el mundo de la geolocalización": https://gersonbeltran.com/2013/02/18/recopilacion-de-36-infografias-en-torno-a-la-geolocalizacion/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación se realizará a partir de:
- La realización de test de autoevaluación con la finalidad de asentar los principales conceptos.
- La participación del alumnado en los foros, mediante la calidad de sus intervenciones, la profundidad y claridad de los contenidos presentados, así como su capacidad de discurso escrito y presentación gráfica (Utilización de imágenes, gráficos, enlaces, etc.).
- Realización de ejercicios en los que el alumnado pondrá en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
La calificación de la asignatura se realizará de la forma siguiente:
- Cuestionarios online: 30%
- Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes a través de la Plataforma docente, a través de internet: 40%
- Pruebas de validación online: 30%.
Posteriormente, la nota global se calculará aplicando la media ponderada según cada bloque de la asignatura a la que pertenecen los anteriores items: el bloque de geolocalización y marketing supone el 50% de la nota y el bloque de web mapping con mymaps el otro 50%.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación y calificación de esta convocatoria se realizará mediante la realización de un cuestionario online donde se expondrán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Esta prueba supondrá el 100% de la calificación.
Evaluación única final
La evaluación y calificación de esta convocatoria se realizará mediante la realización de un cuestionario online donde se expondrán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Esta prueba supondrá el 100% de la calificación.