Número especial en A_MERICAN JOURNAL OF ECONOMICS AND SOCIOLOGY

Jue, 07/02/2019 - 17:22
07/02/2019
Vista del interior de la sala de reuniones del CETIC donde se ve una gran mesa rodeada de sillas y sofás al fondo

En el pasado mes de enero se ha publicado un número especial en la revista _AMERICAN JOURNAL OF ECONOMICS AND SOCIOLOGY_ con el título: “El fallo creciente del Paradigma Neoclásico de la Economía”

El Editor Invitado de este número especial es Alberto Ruiz Villaverde, Profesor de Economía Política de la Universidad de Granada.

Esta publicación es el resultado de cuatro años de seminarios y discusiones mantenidas en el contexto de dos Proyectos de Innovación Docente desarrollados en la Universidad de Granada. Ambos proyectos tenían como objetivo principal reflexionar e innovar en la enseñanza de la economía universitaria a partir de la celebración de seminarios y otras actividades de reflexión crítica, tales como grupos de lectura o ponencias realizadas por académicos de referencia a nivel nacional e internacional. Los nombres de los proyectos descritos son:

PID 14-01: _“MEJORA E INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE ECONOMÍA A TRAVÉS DE SEMINARIOS DE REFLEXIÓN CRÍTICA”._

PID 16-34: _“INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ECONOMÍA: UN ENFOQUE CRÍTICO DESDE LOS CONTENIDOS”._

El número está compuesto por ocho artículos, cuyo hilo conductor y elemento común parte de cuestionar aspectos esenciales del paradigma económico dominante de la enseñanza de la Economía en la Universidad, a saber, (i) el excesivo reduccionismo de un enfoque centrado exclusivamente en el estudio del mercado y que soslaya el estudio de las relaciones sociales y de poder que se dan en otras esferas de la sociedad; (ii) el excesivo instrumentalismo como epistemología dominante de la economía actual; (iii) el abuso del individualismo metodológico, en detrimento de otros enfoques de estudio basados en la agrupación de clases sociales; etc. Adicionalmente, los artículos proyectan las críticas y cuestionamientos al paradigma económico dominante a aspectos concretos de la realidad con el objetivo de analizar las implicaciones sociales y económicas derivadas del seguimiento de dicho paradigma.

Cabe destacar que en este número han participado seis Profesores de la Universidad de Granada en diferentes artículos. Aquí se puede encontrar el listado de contribuciones, así como el acceso a los textos al completo.