La UGR organiza las I Jornadas de Sexismo: Violencia de Género y Discriminación LGBTIQ+

La UGR organiza las I Jornadas de Sexismo: Violencia de Género y Discriminación LGBTIQ+

04/05/2021

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Granada, organiza las I Jornadas de Sexismo: Violencia de Género y Discriminación LGBTIQ+ los próximos 10 y 11 de mayo.

Este evento, coordinado por las profesoras Dolores Cano Caballero, Encarnación Martínez y Reina Granados, se celebra con el objetivo de concienciar acerca de esta lacra presente aún en la sociedad actual. Por ello, las sesiones se centrarán en tratar estas problemáticas de la salud pública que son cruciales para la formación del estudiantado, los profesionales y ciudadanía en general.

El lunes 10 de mayo abrirán las jornadas Margarita Sánchez, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, junto a Inmaculada García, decana de la Facultad, y Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Enfermería. A continuación, a las 17.15 horas, se procederá a la conferencia inaugural “Violencia de Género y ‘delitos de amor’”, a cargo de Miguel Lorente, profesor titular de la Facultad de Medicina.

Posteriormente, a las 18.15 horas, habrá una mesa redonda sobre las diferentes formas de violencia de género que contará con Marta Badenes, psicóloga general sanitaria y miembro activo de VIGIA, Ana Álvarez, psicóloga general sanitaria e investigadora del LabSex UGR y doctoranda, que hablará sobre la asociación del doble estándar sexual con indicadores de la salud sexual, y Encarnación Martínez, matrona en el hospital de Guadix y profesora del Departamento de Enfermería, que tratará el abordaje sanitario ante la mutilación genital femenina.

A partir de las 19.30 horas, se iniciará la segunda mesa redonda con relación a la atención policial y sanitaria a víctimas de violencia de género. En ella, estarán presentes Lucas Barrientos, teniente de la Guardia Civil y responsable de Comunicación y de Igualdad de la Comandancia de Granada, y también, Mar Villar y Purificación Jiménez, enfermeras del Equipo de Atención a la Mujer del Distrito Granada Metropolitano, cuyas experiencias se centrarán en explicar la atención integral que reciben las víctimas.

El martes 11, a las 17.00 horas, iniciará el encuentro la mesa redonda “Vivencias y acompañamiento a las personas LGBTQ+”. En ella, estará Francisco Martín y Martín Martín Mejías, pertenecientes a Chrysallis – Asociación de Familias de Menores Trans, a su vez, Antonio López, psicólogo y sexólogo que abordará el acompañamiento a la diversofobia, y Gloria Álvarez, doctora del Departamento de Trabajo Social, que tratará estas vivencias en la edad adulta.

Tras el descanso, a las 19.30 horas, Charo Alises, abogada especialista en delitos de odio y presidenta de Ojalá, expondrá la conferencia “Delitos de odio y atención sanitaria”. Por último, y a modo de clausura, tanto Manuel Ramos, secretario de la Facultad, Lourdes Díaz, directora del Departamento de Enfermería, y Mª del Carmen García, directora del Departamento de Fisioterapia, despedirán estas I Jornadas.

El seminario podrá seguirse previa inscripción tanto de manera virtual como presencial, en este último caso con un aforo máximo de 30 personas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud. La asistencia a las jornadas tendrá el reconocimiento de 1 crédito ECTS en los Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada -pendiente de confirmación-. En cuanto a los profesionales y alumnado, será necesaria la asistencia mínima del 80% de las conferencias y cumplimentación de los dos cuestionarios que se requieren en la inscripción y al final de las mismas para obtener el certificado del evento.

MAS INFO EN: ENLACE